Lo que una vez comentamos se hizo realidad, HTML 5 acaba con Flash Player, una aplicación de reproducción multimedia que se popularizo en los años 2000, su mayor utilidad era en los navegadores web para la reproducción de vídeos y juegos, hasta antes que apareciera HTML 5.

La Compañía Adobe System anunció que su software Adobe Flash Player será eliminado en los próximos 3 años debido que otros estándares de reproducción como HTML 5 lo está suplantando.

“Teniendo en cuenta este progreso y en colaboración con varios de nuestros socios tecnológicos como Apple, Facebook, Google, Microsoft o Mozilla, Adobe está pensado acabar con Flash”, anunció la compañía.

Flash player apareció en 1998 con la versión 4, pero fue en el año 2000 cuando se popularizo en los navegadores con la versión 5, debido a la aparición de ActionScript que permitía personalizar la interfaz del entorno de edición. La última versión que actualmente se conoce de Flash Player es la versión 10.1 y fue lanzado en el año 2010.

Adobe Flash recibió varias críticas, desde la utilización del plugin’s hasta su compatibilidad. Cómo olvidar el libro que escribió Jakob Nielsen titulado “Flash 99% Bad”, incluso Apple criticó públicamente la aplicación por no tomar ventaja de aceleración de hardware y a toda su tecnología en general en el 2010, porque no era un estándar abierto y afectaba en el rendimiento de las baterías en sus equipos de Apple.

A pesar de las críticas, Adobe Flash Player evolucionó la tecnología multimedia en la web, Google hizo un comentario al saber que Adobe Flash Player desaparecía y dice “Durante 20 años, Flash contribuyó a configurar la manera de jugar, ver vídeos y ejecutar aplicaciones en la red”

Se espera que para el 2020 se deje de actualizar, sí eres un programador web y aún utilizas Adobe Flash Player, mejor ve pensando en HTML 5.

Para los que no saben que es Adobe Flash Player, aquí les dejo un vídeo. ¡No olvides seguirnos en Facebook y en Google+!