Conforme va avanzando la tecnología las costumbres y las tradiciones van cambiando, la sociedad va evolucionando y se va adaptando a estos cambios tecnológicos. Cada infancia es diferente de acuerdo al tiempo y época que nos toca vivir, pero hay infancias que se van corrompiendo con las prácticas que se realizan, sobre todo las que se hacen sin tomar conciencia entre lo malo y lo bueno que más tarde se convierten en graves consecuencias. En este artículo les quiero hablar de una actividad que practican los jóvenes en las redes sociales, y se llama Sexting.

Sexting se refiere al envío de datos con contenido sexual, como podría ser una imagen, video o simplemente texto en las redes sociales a través de sus Smartphone. A menudo los jóvenes lo realizan sin saber que puede ser un peligro, por eso en esta ocasión hablaremos de los riesgos que se corre al realizar este tipo de prácticas.

Parecería algo tan normal tomarse una foto y mostrar alguna parte del cuerpo con poca ropa con la intención de que los admiradores cuando lo vean escriban comentarios con elogios y piropos o simplemente obtener un like, o tal vez parecería estar muy enamorado o enamorada al tomarse una foto sin ropa y enviárselo a tu pareja, pero antes de hacer eso piensa en las consecuencias que más tarde podría ocasionar.

En nuestro país el sexting es un fenómeno en los adolescentes de 12 a 16 años en donde la tendencia es mayor en las mujeres que en los hombres, pues el 90% de las personas que se autograban desnudas o en poses eróticas, son mujeres, así lo refleja en los resultados en una encuesta realizada por la ASI, una organización civil mexicana dedicada a proporcionar orientación a alumnos y maestros acerca de los peligros de la Internet y los dispositivos móviles. Lo más alarmante es que para los jóvenes el sexting no lo ven como un peligro, sino que mostrar el cuerpo es un asunto de belleza, pero déjenme decirles que México ocupa el primer lugar en intercambio de archivos de contenido pornográfico infantil.

¿Cuándo son vulnerables los jóvenes a realizar estas actividades?

Los jóvenes son vulnerables cuando están en la etapa del noviazgo, coquetería, la presión que sufren por parte de sus amigos y compañeros en la escuela, cuando quieren vengarse de alguna infidelidad o porque se sienten solos y no queridos, algunos jóvenes incurren en esta actividad cuando pretenden conseguir pareja.

La investigación fue presentado en el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología con el título “Sexting: La sexualidad responsable también debe de ejercerse en las redes sociales” en el año 2013 y cuyo autores son: Martha Daniela Velázquez Soltero, Silvia Rosario López Castañón y Aideé Arellano Ceballos.

 

Por eso el día de hoy les hablaremos de los peligros que existen en las redes sociales, cuando publiques tus fotos piensa en los siguientes puntos.

  • Al publicar fotos con poca ropa atraes a los acosadores o secuestradores.
  • Recuerda que cuando subes una foto en las redes sociales deja de ser tuyo y forma parte del dominio público.
  • Las fotos que se publican podrían ser utilizadas con otros fines diferentes a las tuyas como por ejemplo crear cuentas falsas por los secuestradores.
  • Las redes sociales son un medio de comunicación masiva que se activa cuando se comparte, se comenta o se da like, hay que saber utilizarlas con responsabilidad
  • Los acosadores y secuestradores para elegir a sus víctimas recurren a las cuentas de las redes sociales.

 

Les dejo un breve resumen de lo que es Sexting. 

 

Sí te gusto el artículo compártelo