Lo que en un tiempo se veía muy lejano, ahora ya es un sueño cumplido para los 15 estudiantes de la Primera Generación del Telebachillerato de Emiliano Zapata ubicada en Cooperativa, comisaría de Oxkutzcab, Yucatán.

El evento de clausura y de graduación se llevó a cabo el 07 de julio del año en curso, con la presencia de grandes personalidades como la Regidora de Educación la Mtra. María Antonia Novelo Basulto, el Subdirector del ITSSY, el Lic. Francisco Sosa Ontiveros, la Directora de la Prepa Victor Cervera Pacheco, la Mtra. Rocío Bencomo, la Directora de la escuela primaria Chan K'iin, la Profesora Margarita Murillo Peralta, entre otros.

El Director del Plantel el Ing. Jorge Cetz Basto dio unas breves palabras de despedida, entregó reconocimientos y entre los alumnos destacados se encontró a la alumna María Rosita Mukul Uitzil quien tuvo el mejor promedio de la generación, para luego pasar al tradicional vals con los padrinos y para cerrar con broche de oro se realizó una cena familiar.

El evento fue muy emotivo, más cuando una alumna dio sus palabras de agradecimiento que no pudo aguantar la emoción y con lágrimas en los ojos terminó su discurso, lo que demuestra el gran trabajo que los Maestros de esa localidad han realizado.

Algunos padres de familia comentaban que no pueden creer que sus hijos hayan culminado una etapa más de su carrera, pues se veía muy lejos continuar los estudios de nivel medio superior, ya que antes tenía que ir hasta la ciudad de Oxkutzcab para estudiar lo que les generaba mucho gasto y por eso razón muchos decidían abandonar sus estudios.

Muchas felicidades a todos esos jóvenes que una vez pensaron que no podían y hoy ese sueño es una realidad, un aplauso a los maestros, porque se dice fácil, pero en realidad es difícil trabajar con instalaciones prestadas. El compromiso y el deseo de ayudar a nuevas generaciones se ve reflejado en los 15 estudiantes que hoy egresan y hacen historia en ésta comisaría de Oxkutzcab.