Con la participación de más de 345 personas de diferentes estados como Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y por su puesto estudiantes y expertos yucatecos en desarrollo en aplicaciones móviles, esta mañana concluyó con gran éxito el Hackatón PROFECO 2016 que tiene como objetivo la de promover, implementar y desarrollar software para los consumidores.

El Hackaton PROFECO 2016 surge debido a que Yucatán ocupa el segundo lugar en quejas en materia de telecomunicaciones, solo en este año hay más de 29000 quejas en todo el país y el 43% le corresponde al Estado de Yucatán.

Los más de 345 participantes divididos en 90 grupos estuvieron en las sedes 24 horas para desarrollar una APP o un sistema para los consumidores para luego presentarlo a los jueces que estuvo conformado por un empresario, académico y un representante de la PROFECO quienes evaluaron las diferentes propuestas.  El evento se llevó a cabo en tres sedes; uno en el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, el segundo en el Hotel Inn y para la premiación se llevó a cabo en el Gran Museo Maya.

Los ganadores de $200.00 para la incubación de la propuesta son:

Primer Lugar fue para el equipo 29 con la aplicación Intelicompras, conformado por Rodibel Morales, Luis Ángel Frias, Jesús Canché Poot y Sergio Olán Gonzalez, estudiantes egresados de la UT Riviera de la ciudad de Playa del Carmen.

Segundo lugar fue para el equipo conformado por el número 51 con la aplicación GCS “Garantía Completa y Segura” conformado por Wilberth Pech Chan, Kevin Oswaldo de los Reyes Magaña Pech, Ramiro Iván Pérez Canul y Juan Carlos Rodríguez Burgos, estudiantes del Instituto Tecnológico de Progreso

Tercer lugar fue para el equipo 66 con su aplicación Wóolys que significa círculo en maya conformado por Juan de Dios Góngora Durán, Miguel Jesús Arcángel Peña Hoil  y Manuel de Jesús Góngora Con Nájera estudiantes del Tecnológico de Oxkutzcab.

Durante la premiación estuvieron presentes el Dr. José Antonio Nevárez, Delegado Federal en Yucatán, el Subproducurador de Telecomunicaciones Carlos Ponce, el Secretario de la SIIES el Dr. Raul Godoy Montañez entre otros.