Como una forma de agradecimiento, de admiración y de reconocimiento el pasado jueves 26 de mayo del año en curso, el Programa Entre Todos “Programa de apoyo a la docencia” realiza un homenaje al maestro Manuel Mercader Martínez, fundador del Programa Entre Todos quien después de una breve dolencia falleció en la Ciudad de Mérida el 13 de abril de 2016.

En el evento estuvo presente el maestro Alberto Carrillo Coordinador del Programa, así como también el Maestro Mauricio Robert y varios profesores de distintitos niveles educativos para presenciar el documental titulado “La Pedagogía del Encuentro” con una duración de 36.11 minutos, donde se describe brevemente su trayectoria profesional y vida personal.

El maestro Manuel Mercader Martínez es procedente de Cataluña, España. Poeta, escritor, investigador,  y docente llega a Yucatán en el año de 1979, en donde más tarde en el año de 1987 ingresa como asesor a la Unidad 31-A de la UPN, donde se siente, según sus propias palabras, “como pez en el agua”. Fue en esta universidad donde fundó junto con otros colegas dos posgrados: la Maestría en Educación Preescolar y Primaria y la Maestría en Educación, en donde diseña la línea de Docencia y Desarrollo Humano, pieza fundamental para el Programa de Entre Todos, en donde también  se proyectó la línea de Especialización de la nueva Maestría en Desarrollo Educativo y en los tres grupos que tiene el Diplomado en Docencia y Desarrollo Humano, que ofrece actualmente la Institución y en un sinnúmero de cursos, charlas y escritos de diversa índole.

Para el Maestro Manuel Mercader Martínez la docencia es:

“El docente pleno, el maestro total, el portador y testigo de valores humanos enaltecedores, salvadores, educadores; ese ser que día a día, en todos los espacios, tiempos y circunstancias, aprende, comunica, recibe bondades, bienes; es el que ha recibido el encargo de velar por él mismo y por aquellos a quienes se debe por encargo de la sociedad. Es un encargo sagrado, religioso, que nos convierte en misioneros, en consagrados, en hombres y mujeres disponibles, prestos, atentos, siempre en servicio solidario del mundo de los niños y niñas, de los jóvenes y las jóvenes, de quien nos rodea, de sus vidas y de sus allegados; creadores de colectivos comprometidos con la profesión de educar y educarse, de transformar y transformarse, de crecer y construir, de acompañar, de facilitar el encuentro de las personas, encuentro consigo mismos y con los otros, con la sociedad y con la naturaleza, con el universo, con la vida y para la vida, herederos de la alegría y la felicidad de dar y darse, de amar sin medida, de ser en plenitud”. Así sea para el bien de todos y para mayor gloria de Dios.

Así lo describió en una carta dirigida al Prof. Luis Monstreal.

También participo como colaborador voluntario en programas radiofónicos como el programa educativo llamado “de músicos poetas y locos” que produjo 36 discos entre los años 2003-2006, en Yucatán participó en el programa Radio Educación del Mayab.

En el año 2007 funda el Programa Entre Todos, una de sus grandes obras y en donde se consagra como uno de los grandes pedagogos de la educación de Yucatán con el enfoque humanista, sus enseñanzas en diversas generaciones de profesores de distintos niveles es su máximo legado. Descanse en paz nuestro Poeta Catalán Yucateco.

Dejamos la siguiente dirección para los que gusten escribir sus experiencias y vivencias con el Maestro Manuel Mercader Martínez, así mismo el documental presentado para los que no pudieron asistir al evento.

Enlace: http://manuelmercaderm.wix.com/manuel

Documental: