Los alumnos del Sexto grado de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, donaron pintura y cemento al Ayuntamiento de Oxkutzcab, ¡Así como lo oyen señores! En vez de que a ellos les donen por el H. Ayuntamiento, estos niños preocupados por su ciudad deciden dar la  iniciativa para que su ciudad tenga una mejor imagen, además de donar pintura y cemento, también colaboraron con la limpieza del basurero.

Estos niños son conocidos como los Alquimistas de la Educación y son dirigidos por el Profesor Fredy Góngora Cabrera, responsable del Proyecto, quien comenta “Nuestras calles tendrán mejores aspectos cuando los de las casas y de terrenos baldíos los mantengan limpios, cuando nuestros comerciantes hagan lo mismo con sus espacios de trabajo y las autoridades establezcan reglamentos que se haga cumplir”.

Entre otras acciones que han realizado está la de grabar un vídeo de las instalaciones del basurero y pidieron la intervención del alcalde Raúl Romero Chel para mantener en buenas condiciones el lugar, solicitud que ya fue atendida pero falta más por hacer.

 

Por su parte la alumna Valeria Pacheco indicó que la donación de pinturas es para las autoridades y que desea que lo utilicen en las mejoras del lugar.

Los alumnos invitan a la sociedad a separar sus residuos sólidos para un mejor manejo de la basura, así como el uso del sabucán al realizar sus compras en el mercado o en las tiendas de autoservicio. Queremos que Oxkutzcab sea reconocida como una sociedad limpia, pero si no hacemos nada al respecto, esto nunca ocurrirá.

¡Vaya catedra que nos han dado estos niños! Vámonos a contribuir por un planeta limpio, tira tu basura en los contenedores, usa sabucán para reducir el uso de bolsas de plásticos, separa la basura, etc.