El 4TO SITICAMCE es el  evento educativo donde cualquier estudiante que le gusta la animación, el arte digital y cinematografía le gustaría estar pues se abordaron temas y tips para fomentar la creatividad, la innovación y la producción de materiales artísticos, fotográficas y de multimedia.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mayab los días 29, 30, y 31 de marzo del año en curso y para su realización se contó con el apoyo de varios conferencistas experimentados en  el área de Multimedia, Fotografía, Diseño Digital, Cinematografía, Marketing Digial, etc. esto con el objetivo de buscar que los estudiantes de la carrera obtengan una formación integral, actualizada y que desarrollen competencias profesionales que les favorezcan en el ámbito empresarial y laboral.

Hablaremos un poco de este evento que ha dejado a grandes y chicos con un buen sabor de boca, y empezaremos con cuál es el significado de SITICAMCE que quiere decir Simpósium de Tecnologías de la Información en el Área de Multimedia y Comercio Electrónico. Tuvo sus inicios en el año 2013 cuando el Cuerpo Académico de Tecnologías de la UT del Mayab decidieron realizar un evento que ayuden en la formación de los estudiantes de esa carrera, el primer Sipósium abordó temas de programación para dispositivos móviles, duró dos días y para ser específicos fue en los días 7 y 8 de noviembre de 2013.

El segundo SITICAMCE se llevó a cabo en los días 24 y 28 de noviembre de 2014 en la casa de la cultura de la Villa de Peto, Yucatán y se abordaron temas como Branding, Facturación electrónica, edición de videos, seguridad en informática, etc.

En el Tercer SITICAMCE, aparece por primera vez un slogan titulado “Rumbo a la era de los móviles” un slogan que contagiaba a presenciar las actividades. Desde el tercer Simpósium se empezaba a notar que la experiencia hace al Maestro y que trabajando en equipo se pueden lograr muchas cosas. En el tercer Simpósium predominó los talleres para el desarrollo de aplicaciones móviles en plataforma Android.

En el Cuarto SITICAMCE “Mentes creativas de la Innovación”, llegó recargado, renovado y experimentado. El primero en durar 3 días con largas jornadas, se abordaron temas de creatividad, innovación, Diseño, Arte Digital, Fotografía, Arte Cinematográfico, Programación de dispositivos móviles, drones, Marketing Digital que dejaron sentados a los jóvenes hipnotizados que no pudieron despegarse de sus asientos.

Mencionaremos algunas de las conferencias que se impartieron:

“Internet de las cosas”, presentado por M.I. Luis Dávalos, Ing. Eliseo Aké Hau y otros.

“Imagen Publicitaria para Redes Sociales” presentado por  Andrei Durán Parra

“Detrás de Cámaras de un Programa de Televisión” Impartido por Ricardo Santamaría Carrillo Producto del Program Alma y Corazón de Yucatán.

“Luz y formas con fotografía básica” presentado por el Fotógrafo Iván Balam Cab, Director de Fotografía y Video en Ivisión.

“Estrategias de Marketing Digital” presentado por Maestra en creación y gestión de empresas innovadoras y de base tecnológica. Maria Cristina Mata Castro

“Realidad Aumentada, Internet de las cosas y Big Data” presentado por MA. Yeni Morales Carbajal, MGTI. Jorge Elías Marrufo Muñoz, MSC. Mario José Martín Ruiz

Conferencia “Artes Visuales” presentado por Xaroón Doo, Ilustradora y creadora de la Jadeíta.

"Realidad Virtual / Realidad Aumentada" presentado por Ing.. Sergio Dorantes  Director general de INNOVAFORCE

"La Radio y la TV en la actualidad/al aire (locutor, productor y actor por un día)" presentado por Jennifer Adriana Ramos Martínez. "Nacha Rock"

"Evolución de Drones y Aplicaciones Actuales" presentado por Jesus Emanuel Novelo Couoh. Gerente Comercial y Operador

 

"Videojuegos y Tecnologías en tendencias para la comunicación" presentado por Bubu Aragón Davis

"El poder de Multimedia" presentado por el Periodista. Juan José Stiles Ramos. Director general de Yucatán News

"Como llevar tu historia al cine" presentado por Peppe Perrucion. Fundador de Primer Plano

 

Les dejo un video para que puedan ver una breve reseña del 4TO SITICAMCE.